Los retratos de El Fayum: rostros de Egipto

Pocas cosas tenemos sobre pintura de la Antigüedad. A ver, repasa: las pinturas rupestres, las romanas de Pompeya... Poca cosa más. Por eso, retratos como este son especiales: porque hay pocos y porque en la pintura no se tenía la intención monumental de las esculturas...

Este retrato es el rostro de una mujer egipcia que vivió en Egipto durante la época de su ocupación romana, allá por el s. I, II y III d.C. Es, como otros de su época, un retrato pintado en tabla, usando cera para aglutinar el pigmento.
Pues vaya cosa, me dirás. Y con razón... con razón se te ha olvidado que los retratos egipcios que conocías eran... cero. Porque este es el de una momia (a ver si dejas de pensar en las momias como sólo las de toda la vida de los egipcios).

El Fayum es una llanura que se encuentra a 35 km. del Nilo, y allí, en un cementerio, se encontró en 1615 el primero de estos rostros, bien conservados gracias al clima seco de la zona. Curiosamente, además, todos los retratados son jóvenes, así que, o bien la esperanza de vida era muy corta, o bien los retratos están idealizados. Para nosotros, son además una fuente utilísima para conocer no sólo sus rostros, sino también la forma de sus peinados, la moda de la época y su raza, ya que por entonces Egipto tenía ya una población multiétnica, con mucha gente de origen griego, pero de habla egipcia o latina.

Aquí podrás encontrar una galería de estos magníficos retratos...

0 aportaciones: