Jasón y los argonautas: el nacimiento del Vellocino

Este mapa es Grecia. Lo señalado en azul oscuro es la zona de la Tracia.

¿Y qué tiene que ver Tracia con Jasón y el Vellocino? Fácil: la madre del Vellocino de Oro fue la princesa tracia Teófane.

Teófane era realmente hermosa, seguramente casi tanto como Helena de Troya. Tanto, que le llamó la atención del propio dios Poseidón, que la secuestró, la subió a su carro y se la llevó a la isla de Crumisa, alejándola así de sus pretendientes mortales y con el secreto deseo de poder tenerla para él solo y conseguir que se enamorara de él...

Claro, con lo que Poseidón no contaba es que los amantes de Teófane no iban a dejarla escapar así como así, de forma que montaron una expedición para ir a rescatarla. El dios, para evitar que la encontraran, la transformó en oveja, de forma que cuando los hombres empezaron a explorar la isla, a ninguno se le ocurrió mirar detenidamente entre los rebaños.

El problema vino después, cuando algunos pretendientes decidieron quedarse a vivir en Crumisa, de forma que Poseidón no pudo volver a convertir a la princesa en humana. La dejó vivir entonces como una oveja.

Poco tiempo después, Teófane parió un carnero, hijo suyo y de Poseidón, un corderillo alado de vellón dorado. Zeus se encaprichó con el animal y se lo llevó cerca de Micenas.

¿Quieres leer más sobre mitología griega? A ver si te gusta la historia de Ulises...

0 aportaciones: